logo panamericana television
Lunes 20 de Agosto del 2018

¿Realmente existió Jesús? Esto dicen las investigaciones científicas

¿Realmente existió Jesús? Esto dicen las investigaciones científicas

Semana Santa es el momento para la reflexión y la fe, pero también es ideal para sumergirnos en la historia y la ciencia a través de las escrituras ¿Cuál es la respuesta a esta pregunta crucial?

Semana Santa suele ser un tiempo de reflexión y fe, pero también se ha convertido en un momento ideal para los científicos estudiosos de la Biblia que buscan reconstruir la historia y encontrar la verdad a través de las escrituras.

Por esta razón, no es extraño que en estas fechas también se hagan preguntas legítimas que la ciencia busca responder con una aproximación histórica. Una de las más críticas, sin duda, es: Jesús de Nazaret, el hijo de Dios capaz de obrar milagros, ¿realmente existió?

Ha sido representado innumerables veces en la historia pero ¿Jesús existió?

La respuesta puede ser decepcionante para muchos, pero es necesario respetar la clara separación existente entre la ciencia y la religión: los expertos encuentran complicado afirmar que Jesús existió. De hecho, consideran a la Biblia un documento poco fiable.

¿Por qué? En realidad aún si hubiera la certeza de que Jesucristo caminó entre nosotros, la Biblia no sería un buen referente pues aquí se salta la mayor parte de su vida. De hecho, no se le menciona para nada desde los 12 hasta los 30 años. Cada vez más científicos admiten esto.

¿Qué pasó con Jesús entre los 12 a los 30 años? Esto aún es un misterio.

¿Entonces, qué pruebas existen?

Una fuente fiable sobre el tema es difícil de encontrar, pues mientras unos estudios provienen de los mismos religiosos, del otro lado están los realizados por ateos radicales. Para complicar más todo, los autores no son contemporáneos de la época en que vivió Jesús.

Y no solo eso. La Biblia también tiene contradicciones, incluso hay fuertes evidencias de que hubo reescrituras y ediciones a lo largo de los años de las obras originales. El único registro de los hechos en forma cronológica fue escrito por Pablo.

Pablo ofrece el único escrito cronológico sobre Jesús. Sin embargo, hay un gran inconveniente.

Sin embargo, aquí el más grande problema es que el santo habla del Jesús en los cielos, no como un ser humano vivo. De más está decir lo extraño que resulta que, siendo Jesús quien fue, no haya fuentes confiables de su tiempo cuando hay tantos escritos mucho más antiguos de la época.

Para muestra  la propia cultura romana, donde existe cantidad de fuentes, pero solo algunos como el historiador Tácito hacen referencia a la figura de Jesús. Aunque él lo hace solo muchos años después de su supuesta vida y muerte.

Algunos investigadores comparan al Jesús bíblico con héroes mitológicos como los griegos.

Si bien en la actualidad muchos libros se adentran en la historia del personaje bíblico, cada uno muestra una visión diferente. Algunos orientados al misticismo y la divinidad. Otros hablan de una figura histórica que se convirtió en mito años después.

Richard Carrier, historiador, considera a Jesús un personaje mítico como Edipo o Hércules y, de hecho, considera que lo contado por historiadores romanos como Tácito o José sobre él fue añadido después por cristianos.

¿Fue Jesús una invención de los romanos para apaciguar la rebelión judía?

Bart Ehrman, de otro lado, resalta lo sospechoso de que ni siquiera un autor pagano coetáneo de Jesús haya dicho o escrito nada de él. Tampoco hay transcripciones de su juicio, certificado de muerte u otra referencia.

Hay quienes se atreven a ir más allá y señalan que la historia de Jesús fue una forma temprana de guerra psicológica para calmar los levantamientos violentos. En el año 66 d.C. se desató la Primera Guerra Judeo Romana a través de guerreros hebreos ‘fanáticos’.

Estos esperaban a un Mesías que los llevara a la batalla, por lo que desde la Corte de Roma se habría ‘creado’ un Mesías que, por el contrario, promovía el pacifismo. Entre otros autores que sustentan la inexistencia de Jesús están Reza Aslan o David Fitzgerald.

¿Hijo de Dios hecho hombre o un símbolo de fe? ¿Qué piensas?

Aunque lo cierto es que no todos están convencidos de que no existió un Rabbi Yeshua ben Yosef (verdadero nombre de Jesús), como hemos dicho, estos afirman que fue mitificado años después, lo que explica la falta de pruebas sobre su vida en documentos históricos de su tiempo.

Temas Relacionados: BibliaCienciaJesúsNoticias CuriosasSemana Santa

WhatsApp


Loading...
Loading...